sábado, 30 de enero de 2010

Desempleo voluntario,involuntario ,PBI percapita ,tasa de desempleo y comentarios sobre los videos del foro

DESEMPLEO VOLUNTARIO

Conjunto de personas con edad de trabajar que no están dispuestas a ello por diversos motivos.
Comprende a aquellas personas que abandonan o no aceptan un empleo en la expectativa de conseguir una oportunidad mejor, pero que aceptarían si estuviesen seguras de que tal alternativa no existe. Este desempleo es consecuencia de la información imperfecta que tienen las personas sobre sus oportunidades de trabajo.

DESEMPLEO INVOLUNTARIO

Desempleo que incluye a todas aquellas personas que buscando empleo y estando dispuestas a aceptarlo al salario vigente e incluso a un salario menor, no lo encuentran a pesar de estar capacitados

PIB per cápita

es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre la población de éste. Es decir,el PIB per cápita es el promedio de Producto Bruto por cada persona.

TASA DE DESEMPLEO

Relación entre el número de desempleados y el número total de personas que forman la fuerza de trabajo. O tasa de desocupación. Porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra desempleada.

COMENTARIOS SOBRE LOS VIDEOS DEL FORO

-BALANCE ECONOMICO 2009

Bueno nos dice que para el 2009 hubo una desaceleración en el PBI lo cual es a causa de la inflación además que la balanza comercial también refleja una desaceleración lo cual refleja una caida en el superávit comercial todo esto es producido por la recesion mundial. Para el 2010 se predice que el gobierno va a tener una fuerte participación en la economía.

-POBREZA Y LA INCLUSION SOCIAL

Nos dice de el numero de habitantes que no tienen trabajo y las que viven excluidas del circuito económico y social, el gobierno ha desarrollado una serie de medidas para combatir con este problema pero no es suficiente además que las empresas deben tener en cuenta la situación de la población y los índices de pobreza .todo la población debe ser consiente y contribuir a la reducción de este problema.

sábado, 23 de enero de 2010

metodos de medicion de los agregados economicoshttp://elizabethmacroeconomia

  • Los métodos de medición de los agregados macroeconómicos son:

    1.-PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
    Es el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo (por lo general un año, aunque a veces se considera el trimestre), con independencia de la propiedad de los activos productivos. Es el valor de la producción de bienes y servicios que se producen en el país, sin importar que sea nacionales o extranjeros. Entre sus metodos de medicion estan:
    Método del gasto
    PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. En este caso se está cuantificando el destino de la producción. Existen cuatro grandes áreas de gasto: el consumo de las familias, la inversión en nuevo capital ,el consumo del gobierno y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones - importaciones).
    Método del ingreso
    Este método suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, como por ejemplo, sueldos y salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc.
    Método del valor agregado
    En términos generales, el valor agregado o valor añadido, es el valor de mercado del producto en cada etapa de su producción, menos el valor de mercado de los insumos utilizados para obtener dicho producto; es decir, que el PIB se cuantifica a través del aporte neto de cada sector de la economía.Según el método del valor agregado, la suma de valor agregado en cada etapa de producción es igual al gasto en el bien final del proceso de producción.
    2.-EL IPC (INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR)
    Es un indicador económico que permite conocer la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios que consume habitualmente un grupo representativo de familias de diversos estratos socioeconómicos.
    3.-TASA DE DESEMPLEO
    Se define como la razón entre la población desocupada y la población económicamente activa. Se determina de la siguiente forma: TD= (D/PEA)*100

sábado, 16 de enero de 2010

macroeconomia(politicas,instrumentos y contabilidad nacional)


La economia estudia el comportamiento del hombre,encontramos 10 principios y una de las ramas de la economia viene a ser la macroeconomia:

En macroeconomía estudiamos el comportamiento de los agregados económicos como: el empleo global, la renta nacional, la inversión, el consumo, los precios, los salarios, entre otros. Se podría pensar, que la macroeconomía parte de la microeconomía en el sentido que todos los agregados están compuestos de unidades individuales.

En cuanto a la política macroeconómica se lleva a cabo en una economía en particular y el Estado lo utiliza con tres finalidades que son:
-Alto y estable crecimiento del PIB.
-El objetivo a largo plazo es alcanzar el nivel de pleno empleo.
-Niveles de precios estables

En los instrumentos de políticas macroeconómicas se encuentran la política fiscal que se refiere a la utilización de los impuestos y del gasto público y la política monetaria que se refiere a la gestión, por parte del gobierno, del dinero, el crédito y el sistema bancario del país.

La Contabilidad Nacional es de gran importancia por que nos va a ofrecer una representación completa, sistemática y detallada de la economía de un país además sus componentes y sus relaciones con otras economías.